Presentación

Es para nosotros un orgullo daros la bienvenida a la página web de la Asociación Para la Integración Comunitaria de Personas con Enfermedad Mental de Cartagena y Comarca (Salud Mental Cartagena: APICES). 

Desde esta web queremos ampliar información sobre nuestra asociación, sobre la enfermedad mental y darnos a conocer a todas aquellas personas que quieran ayudarnos a luchar de alguna manera contra los mitos y el estigma social que aún en nuestros días existe en la sociedad y que afectas a las personas con enfermedad mental. 

 Creemos que no hay mejor manera de hacer la presentación de esta asociación que con la carta del Primer Presidente de la Asociación incluida en el Libro del XX Aniversario de APICES: D. Francisco Morata Andreo.

 APICES fue creada por familiares de personas con enfermedad mental, siempre teniendo en cuenta y reconociendo que esta grave enfermedad ha sido y sigue siendo en comparación con otras patologías la eterna olvidada de la sanidad y de los servicios sosailes, es importante alzar nuestra voz fuerte, contundente para responder al sentir de nuestro colectivo, lo que es posible si sabemos definir claramente nuestros principios, valores, necesidades y objetivos, incrementando con todo ello la conexión, fortaleza interna y, por añadidura, el protagonismo social. A los familiares de personas con enfermedad se nos exige, y lo asumimos con rigor, su educación y socialización. Al principio con escasa formación y deficitarios recursos. Hoy en día, y gracias a la labor de las asociaciones que hemos creado, por nuestros hijos y para nosotros mismos, hemos aprendido a través de las escuelas de familias y grupos de autoayuda que venimos desarrollando. Pero aún no es óptima nuestra posición, ni mucho menos nuestra situación familiar y personal. Como miembros de las familias de las que formamos parte, esta situación está muy comprometida y matizada por la carga excesiva que supone el cuidado, educación, atención... de nuestros familiares. Se dice en psiquiatría que " la psicoeducación es como un traje hecho a medida para cada paciente". No hay dos pacientes iguales; los trajes tienen elementos comunes, mangas, solapas, bolsillos, etc... pero sin dejar de tener en cuenta las medidas y los gustos de cada uno. Cada paciente tiene su mundo, su vivencia, una evolución de la enfermedad mental diferente, hay pautas generales que se tienen que adaptar a cada uno en particular. Desde el movimiento familiar, nos hemos propuesto la tarea de eliminar los falsos mitos y creencias acerca de esta grave enfermedad y lograr que, a todos los que la padecen y a las familias que sufren el peso de dicha enfermedad, ésta se les haga mas liviana y ambos alcancen una mejor calidad de vida. Ninguna otra enfermedad hubiera permanecido con un perfil de asistencia e investigación tan bajo, teniendo un porcentaje tan alto de personas afectadas. Es necesario recordar a todos que las enfermedades mentales no son fenómenos lejanos y aislados, sino una realidad que cobra mayor presencia según avanzan nuestras sociedades. Las enfermedades mentales son las enfermedades de nuestro tiempo, muchas de ellas están ligadas al desarrollo social y al avance de la esperanza de vida.

Tres puntos como conclusión:
 1. La convicción de que no estamos solos.
2. Concienciarnos de que hemos de perder el miedo a expresar lo que sentimos y a reclamar lo que en justicia nos pertenece.
3. La seguridad de que existen salidas y soluciones a nuestros problemas, siempre y cuando unamos nuestras fuerzas en la misma dirección.

 Nuestro agradecimiento a: Administraciones públicas, políticos, entidades financieras, medios de información, Fundación ONCE, empresas privadas, técnicos y trabajadores de la asociación, sin ellos no hubiese sido posible alcanzar los objetivos logrados.


 El presidente
 Francisco Morata Andreo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario